martes, 25 de enero de 2022

TARJETA JOVEN DE TRANSPORTE, JUNTA DE ANDALUCÍA PARA MENORES DE 30 AÑOS.


La Junta de Andalucía, ha creado una tarjeta específica para la juventud que persigue dos objetivos: por un lado, la bonificación de este medio de transporte a un colectivo que posee importantes necesidades de movilidad y, por otro, conseguir un incremento de la participación del transporte público en el reparto modal tan sumamente afectado por el efecto de la pandemia.

Como actuación para favorecer e impulsar el uso del transporte público así como ir creando conciencia de las ventajas de su uso entre la población joven, enmarcado todo ello en las medidas para impulsar y fomentar la empleabilidad de los jóvenes que lleva a cabo el gobierno de Andalucía, se crea la Tarjeta Joven de Transporte que supone un descuento del 20% sobre las tarifas de la tarjeta de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía. En las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general que representa una reducción aproximada del 30% respecto del billete sencillo con lo que se alcanzaría un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.

En definitiva, se trata de una Tarjeta Joven personalizada, para menores de 30 años residentes en Andalucía que se puede usar en todos los medios de transporte a los que da cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía.

Para aplicar este descuento se utiliza el mismo procedimiento que está actualmente establecido para las tarjetas personalizadas de Familia Numerosa en los Consorcios, es decir aplicando la bonificación en recarga,: Se aplicaría una bonificación en recarga del 25% lo que se traduce en un descuento del 20% de la tarifa del viaje.

Con esta bonificación del 25% adicional en la recarga, el usuario podrá usar, la tarjeta joven de transportes en todos los modos de transporte público de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía sin distinción en el ámbito metropolitano (autobuses metropolitanos, catamarán, metros, autobuses urbanos, …). Además, seguiría estando garantizada la interoperatividad, es decir una tarjeta joven de un Consorcio también aplicaría en el resto de Consorcios.

Para aquellos jóvenes que además sean poseedores de Tarjeta de Familia Numerosa el descuento sería acumulativo.