martes, 25 de enero de 2022

TARJETA JOVEN DE TRANSPORTE, JUNTA DE ANDALUCÍA PARA MENORES DE 30 AÑOS.


La Junta de Andalucía, ha creado una tarjeta específica para la juventud que persigue dos objetivos: por un lado, la bonificación de este medio de transporte a un colectivo que posee importantes necesidades de movilidad y, por otro, conseguir un incremento de la participación del transporte público en el reparto modal tan sumamente afectado por el efecto de la pandemia.

Como actuación para favorecer e impulsar el uso del transporte público así como ir creando conciencia de las ventajas de su uso entre la población joven, enmarcado todo ello en las medidas para impulsar y fomentar la empleabilidad de los jóvenes que lleva a cabo el gobierno de Andalucía, se crea la Tarjeta Joven de Transporte que supone un descuento del 20% sobre las tarifas de la tarjeta de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía. En las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general que representa una reducción aproximada del 30% respecto del billete sencillo con lo que se alcanzaría un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.

En definitiva, se trata de una Tarjeta Joven personalizada, para menores de 30 años residentes en Andalucía que se puede usar en todos los medios de transporte a los que da cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía.

Para aplicar este descuento se utiliza el mismo procedimiento que está actualmente establecido para las tarjetas personalizadas de Familia Numerosa en los Consorcios, es decir aplicando la bonificación en recarga,: Se aplicaría una bonificación en recarga del 25% lo que se traduce en un descuento del 20% de la tarifa del viaje.

Con esta bonificación del 25% adicional en la recarga, el usuario podrá usar, la tarjeta joven de transportes en todos los modos de transporte público de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía sin distinción en el ámbito metropolitano (autobuses metropolitanos, catamarán, metros, autobuses urbanos, …). Además, seguiría estando garantizada la interoperatividad, es decir una tarjeta joven de un Consorcio también aplicaría en el resto de Consorcios.

Para aquellos jóvenes que además sean poseedores de Tarjeta de Familia Numerosa el descuento sería acumulativo.

Procedimiento

La tarjeta Joven de Transportes es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE.

Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores.

Atención:

Está solicitando la Tarjeta Joven de Transportes del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, su uso preferente debería ser en el ámbito de este Consorcio, aunque puede utilizarse en los ámbitos metropolitanos de todos los Consorcios de Transporte de Andalucía. La activación (primera recarga) se realizará en los puntos de venta establecidos en el ámbito de Granada y cualquier incidencia se tendrá que resolver desde este Consorcio.

Solicitud

Si ya tiene toda la información necesaria y desea solicitarla acceda a nuestro formulario.

Si lo desea también puede solicitar una cita presencial en nuestras oficinas para realizar la solicitud de su nueva tarjeta, pero se recomienda utilizar el formulario online.

Recogida

En ambos casos tanto en solicitudes presenciales como online, cuando la tarjeta esté lista le avisaremos por correo electrónico y/o sms de su envío por correo postal a su dirección o para su recogida en las oficinas, mediante cita previa, conforme a lo que haya indicado en su solicitud.

Una vez recibida la tarjeta, ésta no estará operativa aún para lo que deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio (consulte en la web/app del Consorcio los puntos de venta del Consorcio disponibles) donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5 €) descontándosele 1,5 € como gastos de gestión.

Documentación requerida

Para obtener la tarjeta joven de transportes es necesario rellenar el formulario, y aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud rellena y firmada.
  • DNI o NIE por ambas caras.
  • Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía.
  • Fotografía:
    • Reciente.
    • En color.
    • Posición vertical.
    • Debe reflejar claramente el rostro del solicitante.
    • Fondo uniforme, preferentemente blanco y liso.
    • Tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
    • Debe estar recortada y ajustada al tamaño de la fotografía, (no adjuntar el folio completo).
    • Tamaño máximo 200Kb.
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta.
  • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberá aportar copia de dicha tarjeta.
Para solicitar online, consultar su estado o ver el manual de la solicitud clica en los siguientes enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario